Análisis De Las Letras De Canserbero

Un análisis de las letras de Canserbero: poesía social y antítesis

Can utilizó la poética del rap para expresar una visión del todo. Sus canciones esconden trasfondos sociales y psicológicos que serán recordados por generaciones, gracias a su agudeza, crudeza y audacia. Más allá de la incertidumbre generada por las extrañas circunstancias en las que sucedió su muerte, su obra musical sigue reproduciéndose en los corazones y mentes de numerosos seguidores en Latinoamérica y Europa. Por ello decidimos acercarnos a una socióloga, a un psicólogo y a un poeta, para charlar sobre sus letras y analizar estos y otros elementos desde estas perspectivas, en compañía de anécdotas de su vida.

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Socióloga

Tania Petkoff es socióloga. Estudió cinco temas: "Canción de Prisión" del disco Una guía para la acción (2009); "Hace falta soñar" y "Mucho Gusto" de Vida (2010); "Un día en el barrio" de Muerte (2012); y "Stop" de Apa y Can (2013).
Para ella, Canserbero utilizó la protesta ante los males de un sistema que produce pobreza, hambre, desalojos, dominación, entre otras enfermedades sociales que engloban el universo del barrio latinoamericano, como el caso de "Canción de Prisión", “donde es simplemente la voz de una gente que nadie escucha (…)”, como rapea Can.
En las letras —dice Petkoff— se señala la violencia de la ciudad, la diferencia de clases, el racismo y la discriminación, fenómenos producidos por el sistema imperante en el mundo. En el caso de "Un día en el Barrio" se deja en evidencia la protesta: “Es un chiste confiar que existe un gobernante honrado. / El poder puede corromper a cualquier ser humano / Capitalismo, socialismo, comunismo practicado / pero el resultado ha sido casi el mismo. (…)”. “El discurso nace en la realidad venezolana, sobretodo en el marco de las zonas populares y marginadas”, agrega la socióloga.
Él vivió junto a su padre en Palo Negro. Un barrio apartado de Maracay, ciudad del centro de Venezuela. Las casas humildes, calles de barro, delincuencia y amistades, fueron uno de los tantos elementos que inspiraron el contenido y forma de sus canciones.
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En el plano social, la música también cuestiona el sistema y la violencia social. La socióloga cree que él fue uno de los muchos raperos que desde su realidad amplificó su pensamiento inspirado en lo que observaba y vivía. “No necesariamente generó propuestas transformadoras a las críticas que planteó. Más sí puede decirse que tuvo la intención de mostrarlas para crear conciencia hacia la realidad”.
Carlos Zambrano, primo de Canserbero, ha sido el vocero de la familia González tras su enigmática muerte. Recuerda al catire, como lo llamaban algunos familiares y amigos, como un artista de la calle. En temas como "Un día en el barrio", "Mucho Gusto" y "Hace falta soñar", se nota la influencia del entorno. “Él siempre fue un chamo humilde”, recuerda.
"Él era una persona que se preocupaba por su entorno. También le molestaban las injusticias", afirma Zambrano. De hecho en "Mucho Gusto" lo dijo claramente: “Soy de un país con miles de leyes sin aplicar. / Con 60 muertos semanales solo en la capital (…) He visto policías matando gente inocente / y he visto gente no inocente siendo presidente (…)”

La socióloga explica que el contexto socio-cultural donde Canserbero se enmarca hay dominación por parte de países centro, y ahora industrializados, que han extraído riquezas minerales y humanas, sobre otros situados en las regiones del mundo que representan el sur global o la periferia, donde se han reproducido las clases oprimidas, destinadas a una vida llena de agresiones y necesidades.
En "Un día en el barrio", una de sus canciones más insurgentes, critica no solamente las consecuencias de tal sentencia social sino los causantes. “El Estado hace las leyes pero bien franco pasa con toneladas de droga de los narcos (…) El mundo está mal, Mucho más mal de lo que crees. No puedes confiar ni siquiera en los diarios que lees (…) La publicidad te induce a que abuses comprando porquerías que tu economía no produce (…)”.

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Psicólogo

A los 8 años Tyrone se enteró que su madre había muerto por una enfermedad. Luego, en la adolescencia, un hermano fue asesinado. Estos sucesos, para el psicólogo José Camacaro, explicarían el porqué de algunas liricas tanáticas. Este término fue generalizado por Freud para describir comportamientos que podrían ser nocivos para un individuo. “Partiendo de que perdió a dos seres queridos, puede interpretarse que peleaba contra el mundo, el contexto social, su realidad”.
El sencillo "Tripolar" y "Jeremías 17-5" del disco Muerte, son las obras musicales que Camacaro señala como tanáticas. “En el caso de 'Jeremías 17-5', alguien quiere hacerle daño o pretende lastimarlo y él presume que ese alguien está cerca de él sin saber quién es. Esto claramente es una idea delirante de tipo persecutorio”.
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En esta canción además cita la Biblia, alegando que "maldito será el hombre que confíe en otro". El psicólogo interpreta que Canserbero no creía en la justicia terrenal. Es decir, quien puede cuidar la vida propia es uno mismo. “La muerte del hermano influyó en esta visión”.
En cambio, en "Tripolar" —analiza el psicólogo— el rapero relata las dificultades de su vida. Lo más curioso es que cantan tres personalidades en fases pero el título es satírico por la falsa información respecto a la bipolaridad: “Artísticamente fue a propósito”.
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Sin embargo en "¿Y la felicidad qué?" de Vida, el rumbo de su mensaje se dirige hacia lo reflexivo. “Allí él sacó partido de los lamentables sucesos en su vida, entendiendo a su modo que el tiempo es corto. Esto fue una estrategia muy inteligente de su parte y terapéuticamente muy viable”. En el caso de "Mañana será otro día" de Can + Zoo índigos (2008) el psicólogo interpreta que la música lo ayudó a encontrar un propósito. “Fue una especie de paracaídas en lo que hacía cotidianamente”.
El primo del Canserbero suscribe que la muerte de los dos familiares, madre y hermano, lo marcó. Pues se alejó del resto ensimismándose totalmente. Él recuerda la niñez y adolescencia de Tyrone como una etapa donde solía usar su computador para investigar hasta el punto de llegar al hip hop.

El psicólogo argumenta que la mayoría de los músicos utilizan la composición como método catártico mezclando elementos artísticos. Canserbero fue uno de ellos a pesar de haber contradicciones en canciones como "Jeremías 17-5" y "Maquiavélico" de Muerte. “Al escucharlo, él lo admite, pero esto es más como un crecimiento personal porque en "Maquiavélico" hay melancolía y tristeza por el recuerdo de un ser querido. Esto podría ser un síntoma de depresión”.
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Comentarios

  1. Tienes razón, de hecho una de sus canciones habla de como fue la muerte su hermano.

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    1. Yo estoy de acuerdo, usa la poesía y las rimas con un buen propósito.
      Reflexión del mundo actual la vida y la muerte

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