Análisis De Las Letras De Canserbero
Un análisis de las
letras de Canserbero: poesía social y antítesis
Can utilizó la poética del rap
para expresar una visión del todo. Sus canciones esconden trasfondos sociales y
psicológicos que serán recordados por generaciones, gracias a su agudeza,
crudeza y audacia. Más allá de la incertidumbre generada por las extrañas
circunstancias en las que sucedió su muerte, su obra musical sigue
reproduciéndose en los corazones y mentes de numerosos seguidores en
Latinoamérica y Europa. Por ello decidimos acercarnos a una socióloga, a un
psicólogo y a un poeta, para charlar sobre sus letras y analizar estos y otros
elementos desde estas perspectivas, en compañía de anécdotas de su vida.
Socióloga
Tania Petkoff es socióloga.
Estudió cinco temas: "Canción de Prisión" del disco Una guía para la acción (2009); "Hace falta soñar" y "Mucho Gusto" de Vida
(2010); "Un día en el barrio" de Muerte (2012); y "Stop" de
Apa y Can (2013).
Para ella, Canserbero utilizó la
protesta ante los males de un sistema que produce pobreza, hambre, desalojos,
dominación, entre otras enfermedades sociales que engloban el universo del
barrio latinoamericano, como el caso de "Canción de Prisión", “donde
es simplemente la voz de una gente que nadie escucha (…)”, como rapea Can.
En las letras —dice Petkoff— se
señala la violencia de la ciudad, la diferencia de clases, el racismo y la
discriminación, fenómenos producidos por el sistema imperante en el mundo. En
el caso de "Un día en el Barrio" se deja en evidencia la protesta:
“Es un chiste confiar que existe un gobernante honrado. / El poder puede
corromper a cualquier ser humano / Capitalismo, socialismo, comunismo practicado
/ pero el resultado ha sido casi el mismo. (…)”. “El discurso nace en la
realidad venezolana, sobretodo en el marco de las zonas populares y
marginadas”, agrega la socióloga.
Él vivió junto a su padre en Palo
Negro. Un barrio apartado de Maracay, ciudad del centro de Venezuela. Las casas
humildes, calles de barro, delincuencia y amistades, fueron uno de los tantos
elementos que inspiraron el contenido y forma de sus canciones.

En el plano social, la música
también cuestiona el sistema y la violencia social. La socióloga cree que él
fue uno de los muchos raperos que desde su realidad amplificó su pensamiento
inspirado en lo que observaba y vivía. “No necesariamente generó propuestas
transformadoras a las críticas que planteó. Más sí puede decirse que tuvo la
intención de mostrarlas para crear conciencia hacia la realidad”.
Carlos Zambrano, primo de
Canserbero, ha sido el vocero de la familia González tras su enigmática muerte.
Recuerda al catire, como lo llamaban algunos familiares y amigos, como un
artista de la calle. En temas como "Un día en el barrio", "Mucho
Gusto" y "Hace falta soñar", se nota la influencia del entorno.
“Él siempre fue un chamo humilde”, recuerda.
"Él era una persona que se
preocupaba por su entorno. También le molestaban las injusticias", afirma
Zambrano. De hecho en "Mucho Gusto" lo dijo claramente: “Soy de un
país con miles de leyes sin aplicar. / Con 60 muertos semanales solo en la
capital (…) He visto policías matando gente inocente / y he visto gente no
inocente siendo presidente (…)”
La socióloga explica que el
contexto socio-cultural donde Canserbero se enmarca hay dominación por parte de
países centro, y ahora industrializados, que han extraído riquezas minerales y
humanas, sobre otros situados en las regiones del mundo que representan el sur
global o la periferia, donde se han reproducido las clases oprimidas,
destinadas a una vida llena de agresiones y necesidades.
En "Un día en el
barrio", una de sus canciones más insurgentes, critica no solamente las
consecuencias de tal sentencia social sino los causantes. “El Estado hace las
leyes pero bien franco pasa con toneladas de droga de los narcos (…) El mundo
está mal, Mucho más mal de lo que crees. No puedes confiar ni siquiera en los
diarios que lees (…) La publicidad te induce a que abuses comprando porquerías
que tu economía no produce (…)”.
Psicólogo
A los 8 años Tyrone se enteró que
su madre había muerto por una enfermedad. Luego, en la adolescencia, un hermano
fue asesinado. Estos sucesos, para el psicólogo José Camacaro, explicarían el
porqué de algunas liricas tanáticas. Este término fue generalizado por Freud
para describir comportamientos que podrían ser nocivos para un individuo. “Partiendo
de que perdió a dos seres queridos, puede interpretarse que peleaba contra el
mundo, el contexto social, su realidad”.
El sencillo "Tripolar"
y "Jeremías 17-5" del disco Muerte, son las obras musicales que
Camacaro señala como tanáticas. “En el caso de 'Jeremías 17-5', alguien quiere
hacerle daño o pretende lastimarlo y él presume que ese alguien está cerca de
él sin saber quién es. Esto claramente es una idea delirante de tipo
persecutorio”.
En esta canción además cita la
Biblia, alegando que "maldito será el hombre que confíe en otro". El
psicólogo interpreta que Canserbero no creía en la justicia terrenal. Es decir,
quien puede cuidar la vida propia es uno mismo. “La muerte del hermano influyó
en esta visión”.
En cambio, en
"Tripolar" —analiza el psicólogo— el rapero relata las dificultades
de su vida. Lo más curioso es que cantan tres personalidades en fases pero el
título es satírico por la falsa información respecto a la bipolaridad:
“Artísticamente fue a propósito”.
Sin embargo en "¿Y la felicidad
qué?" de Vida, el rumbo de su mensaje se dirige hacia lo reflexivo. “Allí
él sacó partido de los lamentables sucesos en su vida, entendiendo a su modo
que el tiempo es corto. Esto fue una estrategia muy inteligente de su parte y
terapéuticamente muy viable”. En el caso de "Mañana será otro día" de
Can + Zoo índigos (2008) el psicólogo interpreta que la música lo ayudó a
encontrar un propósito. “Fue una especie de paracaídas en lo que hacía
cotidianamente”.
El primo del Canserbero suscribe
que la muerte de los dos familiares, madre y hermano, lo marcó. Pues se alejó
del resto ensimismándose totalmente. Él recuerda la niñez y adolescencia de
Tyrone como una etapa donde solía usar su computador para investigar hasta el
punto de llegar al hip hop.
El psicólogo
argumenta que la mayoría de los músicos utilizan la composición como método
catártico mezclando elementos artísticos. Canserbero fue uno de ellos a pesar
de haber contradicciones en canciones como "Jeremías 17-5" y
"Maquiavélico" de Muerte. “Al escucharlo, él lo admite, pero esto es
más como un crecimiento personal porque en "Maquiavélico" hay
melancolía y tristeza por el recuerdo de un ser querido. Esto podría ser un
síntoma
de depresión”.
que buen genero me gusta
ResponderEliminarTienes razón, de hecho una de sus canciones habla de como fue la muerte su hermano.
ResponderEliminarYo estoy de acuerdo, usa la poesía y las rimas con un buen propósito.
EliminarReflexión del mundo actual la vida y la muerte
que buen tema para un blog
ResponderEliminarMuy buena información.
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